¿Qué alimentos son necesarios cuando hago deporte?

Algunas personas piensan que por hacer deporte y quemar calorías pueden comer lo que les apetezca, pero este pensamiento además de común es erróneo.

Un deportista ha de cuidar su alimentación para rendir bien en sus entrenamientos. Esto es lo que se le llama el “entrenamiento invisible”, que engloba el descanso, sesiones de fisioterapia y por último y no menos importante la alimentación.

Para que el entrenamiento de un deportista sea de calidad es importante asegurar que su alimentación sea variada, equilibrada y suficiente para que cubra sus necesidades energéticas.

¿Qué debo comer si hago deporte?

Para las personas que practican deporte varios días por semana es importante que lleven a cabo una serie de consejos para mejorar la calidad de sus entrenamientos y para conseguir el efecto deseado:

  1. Energía: es necesario consumir las suficientes calorías para cubrir el gasto energético. Si no consumimos la suficiente energía entramos en un bucle de fatiga donde sería imposible seguir con el entrenamiento.
  2. Proteínas: las proteínas no solo se encuentran en la carne, pescado o huevos, sino que también se encuentran en vegetales como las legumbres, cereales y frutos secos. Pero cuidado, no hay que abusar de proteínas por hacer deporte, ya que los niveles de ácido úrico, urea y amoníaco se acumularían en el cuerpo y perjudicaría las articulaciones, el hígado y los riñones.
  3. Grasas: las grasas son necesarias para que se absorban algunas vitaminas que residen en las grasas como la vitamina D, E y A. Las mejores grasas son las del pescado azul, frutos secos, aguacate y semillas. Ten en cuenta que no todas las grasas son buenas, tales como la mantequilla, embutidos, etc.
  4. Hidratación: es necesario hidratarse antes, durante y después del ejercicio. Según un informe del consejo superior de deportes, lo recomendable es beber en torno a medio litro una o dos horas antes de hacer ejercicio, ya que permite un aumento de la temperatura central corporal y disminuye la percepción de esfuerzo. Para las personas que les siente mal beber durante el ejercicio se recomienda pequeños sorbos y con más frecuencia. Al concluir la actividad física acuérdate de beber lo necesario para reponer las pérdidas.
  5. Frutas y verduras: para quienes realizan deporte es importante que estos alimentos se consuman cada día para recuperar las pérdidas de estos nutrientes eliminados a través del sudor. Por si no lo sabes, las frutas también aportan azúcares que dan algo de energía rápida.

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